CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS

 

FLOR

 

Jugadores: 4 ó 5, máximo 6

 

    Introducción

 

Es uno de los juegos llamados de envite.

 

Normalmente se juega con 12 cartas (11, 12 y as de los 4 palos) si son 4 jugadores, y se reparten 3 a cada uno, después de barajar y cortar.

 

Si son 5 jugadores, se deben añadir las sotas (10), se reparten 3 y sobra una.

 

Se podría llegar hasta 6 jugadores y entonces el que reparte no jugaría esa mano.

 

Para decidir quién es el primero en repartir, cada jugador elige una carta y el que saque la de mayor valor numérico es el primero. Se seguirá por la derecha, una mano cada uno.

 

El ritual para empezar cada mano es que cada jugador ponga la apuesta mínima en el centro. Hay que señalar que siempre hay “morosos”.

 

Una vez repartidas las cartas empezará a “hablar” el jugador que esté a la derecha del dador, que podrá “pasar” o “apostar”.

 

El caso de las “ciegas” se tratará posteriormente.

 

Se seguirá un orden riguroso a la hora de apostar, de derecha a izquierda.

 

El valor de las jugadas es, por orden de mayor a menor:

 

A igualdad de jugada gana el jugador “mano”.

 

  “Las ciegas”

 

El jugador a la diestra del dador podrá hace runa apuesta a ciegas, es decir, sin ver sus cartas antes de apostar.

 

Los jugadores siguientes podrán hacer lo mismo y “seguir la ciega” o no hacerlo, pero en caso de seguirla deberán poner el doble del valor de la ciega si es que desean apostar.

 

  Proceso para apostar

 

 

 

(3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugador (1) reparte.

 

Antes de ver las cartas, incluso antes de repartirlas, el jugador (2) puede poner una “ciega” y el jugador (3) seguirla o no; si la sigue, el jugador (4) podrá continuar la ciega si lo desea, en caso contrario no.

(4)

 

 

 

 

(2)

“Habla”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1)

“Da”

 

 

 

 

(a)      Si hay “ciega” sólo del jugador (2). Jugador (3) “habla”, se “tira” o va a la “ciega” con el doble. El (4) igual. Seguir proceso normal.

 

(b)      No hay ciega

 

1.      El jugador (2) “habla”, si “pasa” tendrá opción a apostar sólo si alguien apuesta. En caso de que todos “pasen” serán “dobles”, es decir, se empezará una nueva mano (proceso normal).

 

2.      El jugador (2) “habla”. Apuesta. El jugador (3) podrá “tirarse”, “igualar” o “subir”. El (4) igual. Y el (1) también.

 

Se seguirá hasta que los jugadores (2, 3 ó 4) igualen las apuestas y se vean las cartas de los jugadores que han apostado el máximo.

 

Si se da el caso de que 3 jugadores se “tiran”, el que ha apostado ganará sin necesidad de enseñar las cartas.

 

Nota: Tirarse significa que no se desea apostar más en esa mano y no se juega.

Tornar a reglaments