CLUB CONSERVADOR DE CARTES I JOCS

 

7 ½  (set i mig)

 

a)    Generalidades

 

Se procederá a elegir al jugador que actuará de “banca” al empezar el juego. Para ello, cada jugador escogerá una carta de la baraja sin mirarla, y tras decidir si la “banca” será del que posea la carta mayor o la menor, se descubrirán las cartas.

 

Tras este preludio la banca comenzará a barajar, tras lo cual dará a cortar el mazo de cartas al jugador situado a su izquierda. Este jugador puede cortarlo o no. A continuación la “banca” repartirá cartas empezando por el jugador de su derecha, de forma continua.

 

 

b)    Apuestas

 

La banca ha de comunicar a los demás jugadores, antes de haber acabado de repartir, a cuál de las modalidades de apuestas se acoge. Esta modalidad podrá ser cambiada por otra en el transcurso del baraje y reparto de una nueva mano.

 

Entendiéndose por mano: cada vez que la banca baraja, reparte cartas, se realizan apuestas y se juega hasta que se comienza a barajar de nuevo.

 

1.—   Apuesta tradicional o clásica:

Apuesta mínima 1 duro y máxima 3 duros. No pudiendo plantarse con una sola carta si la apuesta es de 2 o más duros.

 

2.—   Apuesta mínima 2 duros y máxima 4 duros.

 

3.—   La banca podrá proponer otro tipo de apuestas con relación al mínimo y máximo de éstas a los demás jugadores. Pudiéndose aceptar si las ¾ partes de los jugadores la aceptan.

 

Si algún jugador estima que dicha apuesta queda por encima de sus posibilidades podrá instar a los demás jugadores o a la banca a que dicha apuesta se reduzca o bien abandonar momentáneamente el juego hasta que las apuestas queden a su alcance.

 

Nota: Todas las apuestas mínimas serán el valor máximo apostado cuando un jugador no pida cartas y se “plante” con una sola carta.

 

4.—    Forma de apostar.

Cada jugador partirá de una apuesta comprendida entre el mínimo y el máximo acordado previamente y podrá aumentarla hasta alcanzar el máximo permitido siempre que solicite una carta adicional. A cada nueva carta podrá aumentar la apuesta.

 

 

c)     Juego

 

Tras repartir cartas, la banca ha de comunicar si la “mano” es válida, es decir, si se puede jugar. Esto es debido a que puede poseer una de las cartas especiales: exclusivamente para este caso un “3”. Si la mano es válida se procederá a realizar las apuestas siempre por orden y no simultáneamente. Se seguirán estas reglas:

 

1.—   Si un jugador solicita una carta adicional, se le servirá la nueva carta de tal forma que siempre haya una carta boca abajo o tapada.. El jugador debe, si lo desea, aumentar su apuesta antes de ver su nueva carta.

 

2.—   El jugador podrá solicitar tantas cartas como estime oportuno con el objetivo de alcanzar la suma de “siete y medio” (ver valores de las cartas). Pero con el deber de anunciar inmediatamente, sin solicitar nuevas cartas, si la suma total excede de dicho valor. En caso de no comunicarlo se verá sometido a la sanción prevista para tal caso. En caso de exceder la puntuación de “7 y ½” entregará a la banca el valor de su apuesta. En caso de que lo haya alcanzado, o no habiéndolo hecho, decida plantarse, la banca repetirá las anteriores operaciones con el siguiente jugador.

 

Finalmente la banca levantará su carta dejando a la vista su valor y decidirá si está servida y se planta o desea más cartas..

 

 

d)    Premios o pagos

 

La banca cobrará el importe de la apuesta de cada jugador que se haya “pasado” antes de continuar el juego. Una vez la banca ha completado su jugada se producen cuatro casos:

 

1.—   La banca obtiene “7 y ½”. Ganará todas las apuestas realizadas.

 

2.—   La banca no obtiene “7 y ½”, sino un valor inferior. Entonces los jugadores que sigan en juego mostrarán su jugada por orden. En caso de ser superior a la jugada de la banca cobrarán de ésta el mismo valor apostado siempre que su puntuación no alcance “7 y ½”, en cuyo caso se cobraría el doble del valor apostado y pasaría a ser la nueva banca en la siguiente mano. En caso de que varios jugadores presenten “7 y ½” sólo cobrará doble y asumirá la banca el jugador que se halle más próximo a la banca por la derecha. La banca gana a todos los jugadores con puntuación igual o inferior a la suya. La banca pagará los “muertos” que hayan obtenido “7 y ½”.

 

3.—   La banca obtiene puntuación superior a “7 y ½”. La banca paga todas las apuestas excepto a los jugadores cuya puntuación haya excedido de “7 y ½”. Gana las demás apuestas.

 

4.— “Muerta”. Es una jugada especial que consiste en que un jugador que posea como primera carta un “siete”, solicite en su turno una carta boca abajo que no se levantará hasta el final de la mano. Si este jugador logra sumar “7 y ½” con las dos cartas, la banca pagará el triple de su apuesta excepto si se halla en el caso 1 del apartado de premios.

 

 

e)    Cartas especiales

 

1.—   El “3” siempre que sea primera carta, da opción a no jugar la mano, sólo al poseedor de la carta. En el caso de la banca, decidirá ésta el anular o no la mano.

 

2.—   El “4” siempre que sea la primera carta recibida permite a cualquier jugador (inclusive la banca) cambiarla por otra carta que pasaría a ser la primera, anulándose la carta del “4”. Ha de ser notificado antes de solicitar la nueva carta.

 

3.—   Las figuras permitirán a cada jugador, excepto a la banca, y en el caso de resultar la primera carta recibida, abrir “carriles” o “calles”. Se podrán abrir tantas “calles” como se desee y como cartas de esta numeración se reciban consecutivamente. En cada calle podrá haber una apuesta de distinto valor, por lo cual el jugador ha de indicar antes de ver la nueva carta servida a cual de las calles la dirige. En previsión de que sea una carta de valor distinto al 10, 11, 12. En cuanto se reciba una carta de valor distinto al de éstas no se podrán abrir nuevas calles, rigiéndose por las normas de los apartados precedentes.

 

Si el jugador obtuviese varios “7 y ½”, sólo cobraría doble el que se hallase más a la izquierda de ellos.

 

 

f)     Valor de las cartas y recomendaciones

 

1.—   Se ha de ha de jugar con baraja española.

 

2.— No se incluyen en el juego los “8” y “9”.

 

3.—   Todas las cartas poseen un valor numérico igual al número que consta en ellas, a excepción de las cartas con numeración “10”, “11” y “12”, cuyo valor será de medio punto.

 

g)    Sanciones

1.—    Falta grave si se pasa de “7 y ½” y no se comunica.

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